Países, Perú
Dejar un comentario

Islas Ballestas y Reserva Natural de Paracas por libre

Ruta Reserva Natural Paracas

Datos ruta Reserva Natural ParacasLa Reserva Natural de Paracas, en Perú, es un fantástico desierto con playas y paisajes increíbles. Se puede recorrer de varios modos:
– en autobús: 20 soles por 4h
– en coche privado: 80 soles por 4h
– en buggy o quad: 100 soles por 2 horas
– en bicicleta: 30 soles por todo el día

Nosotros optamos por alquilar unas bicicletas e ir por libre, disfrutando del paisaje y regulando nuestro propio tiempo. Estuvimos todo el día (a un ritmo pausado) y cumplimos con el principal recorrido, aunque si vais con más tiempo o más deprisa podéis ampliar la excursión a otros sitios como la playa de La Mina o Los Frailes. También recordad que la Reserva de Paracas tiene una extensión de más de 3.000km2 y hay mucho más por ver hacia al sur.

La ruta está bien marcada porque sigue en paralelo la carretera que usan los coches y los autobuses, pero no os preocupéis porque no hay mucho tráfico y van a una hora determinada de la mañana y de la tarde por lo que será puntual el cruce con los transportes a motor.

Nuestra excursión fue la siguiente. Por la mañana fuimos a Islas Ballestas a ver pingüinos y lobos marinos, y sobre las 11h recogimos las bicis que habíamos alquilado el día anterior en la agencia Playa Roja (muy recomendable). Salimos del pueblo de Paracas por la carretera principal y seguimos durante unos 20 minutos hasta llegar al control de entrada de la Reserva Natural. Para entrar a la reserva hay que pagar una entrada, nosotros como hicimos Islas Ballestas + Reserva compramos el ticket completo de un día que son 22 soles por persona. En el control os pedirán la entrada, si no la habéis comprado antes, lo podéis hacer allí mismo.

A partir de allí nos desviamos para ir 12km al sur hasta el mirador de La Catedral, haciendo una primera parada en la playa de Supay para ver las vistas y algunos atrevidos surfistas. En cuanto a la Catedral es famosa porque hace unos años lo que ahora se ve como una formación rocosa independiente, estaba unida a la península. Fue a causa de un terremoto en 2007, con el epicentro muy cerca de la ciudad de Pisco (a menos de 50km), que se separaron y se creó esta curiosa figura.

De ahí seguimos unos kilómetros más hasta playa Yumaque. Durante el verano éste es un buen sitio para bañarse, en nuestro caso hacía algo de calor pero no lo suficiente para meterse en el agua así que aprovechamos la parada para comer contemplando el desierto. Al respecto, tened en cuenta que sólo encontraréis restaurantes en la playa de Lagunillas por lo que es recomendable llevaros comida.

Continuamos el tramo de más pendiente del recorrido hasta llegar al mirador Itsmo, desde donde se puede observar playa Roja y Lagunillas al fondo. Parece que la subida no es mucha pero con un día de calor puede llegar a ser sofocante así que la bajada del mirador dará a vuestras piernas un respiro bien merecido. Playa Roja es uno de los grandes reclamos de esta excursión, su arena rojiza en contraste con el azul oscuro del océano es un bonito espectáculo. En esta playa no se permite bañarse debido a la fuerza de las olas.

Unos 2km más allá de la ruta, llegaréis a la Bahía de Lagunillas donde se encuentran algunos restaurantes y hoteles, y la principal zona de baño. También hay una zona de acampada.

La vuelta desde playa Roja fueron 5km más hasta al Centro de Interpretación, el cual recomendamos una parada. Es gratuito con la entrada a la Reserva y da información muy interesante sobre la evolución geográfica de la zona, las especies animales que se pueden encontrar en ella y la composición geológica.

En total unos 35-40km y un bonito día de bici o playa si la visitáis en verano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s