Argentina, Países
Dejar un comentario

Cerrando temporadas

Hay pocas cosas más tristes que aterrizar en un pueblo de playa, dedicado al turismo, en un día gris, sumido en la niebla y fuera de temporada. Así fue la llegada a Paracas (Perú), primer destino en la costa tras un periplo de un par de meses por los Andes.

Para uno que se haya criado a pie de playa, el agua salada y la arena entre los dedos se acaba añorando tanto como la almohada propia o la comida de domingo en la casa familiar. Es inevitable. También resulta imposible no contagiarse rápido de esa apatía que flota en el ambiente de un lugar donde “la temporada” ya ha terminado.

Eso es algo a lo que parece imposible acostumbrarse, aunque se haya sufrido durante toda la vida. Aunque se convirtió en una situación recurrente durante el reciente viaje que nos ha llevado, partiendo de Ushuaia, siempre hacia el norte cruzando Argentina.

Ya en Ushuaia, el verano daba sus últimos coletazos y la ciudad se encontraba en ese confuso espacio de tiempo en el que los visitantes invernales aún no han llegado y los veraneantes ya están de vuelta en sus casas. Aunque en este caso, el ritmo y ánimo de la ciudad no parecía verse muy afectado. Se trata simplemente de un breve respiro.

En líneas generales, todo sigue abierto, disponible y menos ajetreado que en otras épocas del año. Miel sobre hojuelas. El panorama se despeja de visitantes (aunque tu mera presencia allí te juegue a la contra en esto) y resulta un poco más sencillo captar la esencia de algo parecido al día a día del lugar.

ushuaiabarco

El Saint Christopher varado en Ushuaia desde 1954

Pero esto no funciona siempre así. Más al norte, sin abandonar aún la Patagonia, El Chaltén nos recibe con el telón empezando a bajar. Y aquí, las condiciones se vuelven tan crudas que no existe eso de la “temporada de invierno“. Aquí se cierra (prácticamente) el pueblo. “La semana que viene ya no quedará nadie”, escuchamos en numerosas ocasiones.

El Chaltén, que significa “montaña humeante” en lengua tehuelche, se levantó a los pies del cerro homónimo (rebautizado como FitzRoy), hace poco más de 30 años, para marcar la soberanía argentina en territorios colindantes a la frontera con Chile. Hoy en día es conocido como la capital mundial del trekking y, observando la estampa del cerro Chaltén y el cerro Torre asomándose al pueblo, se hace evidente el porqué.

Cuando llega el invierno y empieza a soplar el viento frío, se hace difícil seguir siendo la capital mundial de nada y las cuatro calles de El Chaltén se quedan casi vacías y tiritando. Faltaban días para llegar a ese punto y ya muchos locales aparecían cerrados, otros en obras de remodelación y, los que seguían abiertos, sumidos en esa indolencia propia de los que tienen la mente en otro lugar.

chalten2

Vistas al pueblo de El Chaltén en la Patagonia argentina

En otro lugar más cálido, quizás. Como Valle Grande en San Rafael, en la provincia argentina de Mendoza, donde junto al río Atuel pasamos las vacaciones de Pascua justo antes de que gran parte de la zona echase el cierre por unos meses. Algunos preparaban las maletas para seguir con otros trabajos de temporada invernal, pistas de esquí y tal. Otros, como pasa siempre en estos sitios, esperan pacientemente a que acaben las vacaciones de los demás para poder disfrutar de las suyas.

Los menos, los que tienen la capacidad de desconectar sin cambiar físicamente de ubicación, se quedan. Ahí estarán, los primeros, cuando la rueda de las temporadas, la de la dicotomía del verano-invierno, la que parte el año en dos gajos, vuelva a llegar al punto que hoy deja atrás.

DCIM100GOPROGOPR2566.

El río Atuel a su paso por la zona de acampada de Valle Grande

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s